Antonio Gázquez recibe la insignia de Oro que concede la Junta  con motivo del Día de Andalucía

Antonio Gázquez Expósito, es uno de los maestros restauradores más prestigiosos y reconocidos de Almería, nació hace 62 años en Tabernas, y en su pueblo, en la cocina del Centro de Formación Restauración de las Eras– que dirige desde 1973- es donde desarrolla todo su amplio conocimiento y arte culinario, que va desde la cocina tradicional a la mediterránea, hasta la nueva cocina española o la cocina de autor. Es coautor del libro de E.S.O “Inglés, lengua y matemáticas en la cocina tradicional de Almería” y ha participado en el proyecto de la Junta de Andalucía “ Tierra Culta “ en la recuperación y fusión de las cocinas Andalusí y Magrebí.

Sus guisos han llevado los sabores de la cocina de Almería a certámenes gastronómicos celebrados en varios países europeos y enriquecen también diversas publicaciones. Su aportación ha sido reconocida a lo largo de su dilatada carrera y ha recibido entre otros, el Premio al Mejor alimento elaborado con aceite de oliva y tomate frito de autor; su pisto natural de La Gergaleña, empresa del que es el maestro para las recetas; o el Premio Andalucía a la Calidad Certificada.

Por ello, entre otras cosas, la Junta de Andalucía reconoció a Antonio Gázquez por su conocimiento profundo de la cocina desde sus raíces históricas, su evolución y la aplicación de nuevas técnicas, lo que le permite presentar un producto elaborado con el sabor de ayer sin estar exento de las aplicaciones más vanguardistas de la alta cocina.

El Delegado territorial de Economía, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, fue el encargado de imponerle la Insignia de oro.