La delegada de Economía visita las instalaciones de La Gergaleña para ofrecerle los servicios de la Consejería

Adriana Valverde ha tenido oportunidad de conocer en el municipio de Gérgal las instalaciones de La Gergaleña, una empresa dedicada a la fabricación artesanal de productos típicos de la cocina popular de Almería, y de ofrecerle los recursos de la Junta de Andalucía para mejorar su competitividad, realizar proyectos de I+D y consolidar su presencia en el mercado exterior.

Perteneciente al Grupo Caparros, La Gergaleña es pionera en la fabricación de productos naturales y típicos de la gastronomía almeriense elaborados de manera artesanal. La materia prima que emplea la obtiene en sus propias explotaciones, y el conocido restaurador Antonio Gázquez dirige todo el proceso de elaboración. La gama completa de recetas de La Gergaleña está realizada de manera artesanal, empleándose máquinas únicamente durante el proceso de envasado, esterilización y etiquetado. Su línea de productos incluye mousses, salsas, confituras y productos de autor.

Empezó a exportar fuera de España a partir de 2008, y ahora la cifra de negocio procedente del exterior se sitúa aproximadamente en el 10% de su facturación. A finales del pasado año, y de la mano Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, La Gergaleña participó en un Encuentro Comercial con compradores en Londres, siendo esta empresa almeriense una de las once firmas andaluzas que se dieron cita en el evento. Ha sido distinguida con números galardones, como el Premio al Esfuerzo Empresarial, en 2009, el Premio Andalucía en su modalidad de Calidad Certificada 2011, el Premio a la Mejor Empresa Agroalimentaria Al-Andalus 2011, o el Premio al mejor Alimento elaborado con Aceite de Oliva. Expoliva 2013, entre otros.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha elogiado la trayectoria de esta empresa, así como “su apuesta por el desarrollo sostenible y la innovación constante para seguir ganando mercado” y ha ofrecido a su presidente, Pedro Caparrós, los recursos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para mejorar su competitividad, como son los incentivos y asesoramiento de la Agencia Andaluza de la Energía para mejorar su ahorro y eficiencia energética, o los servicios de asistencia técnica para favorecer que puedan seguir ofreciendo sus servicios en otros países, con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.