MI TRABAJO EN LA GERGALEÑA. Desde la Universidad a la Empresa.

Soy Ingeniera Química, titulación que estudié en la Universidad de Almería. Mi titulación es una gran desconocida para la gran mayoría de la gente, todo el mundo me ha preguntado durante el paso de los años preguntas tales como: ¿Que es la Ingeniería Química? ¿Que trabajo puedes desempeñar dentro de una empresa? ¿Que diferencia hay entre un Ingeniero Químico y un Licenciado en Química? …

Decir que la Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos los procesos que hay dentro de las diferentes industrias. Por lo que un Ingeniero Químico tiene cabida en cualquier tipo de industria y/o empresa tales como la Industria Petroquímica, Refinerías, Biotecnología, Materiales, Generación de energía…

La principal diferencia con la Licenciatura en Química es que un Ingeniero se encarga de optimizar procesos y la parte industrial, mientras que un Químico se encarga de la formulación y normalmente trabaja en los laboratorios.

Cuando terminé la carrera hace dos años, se me plantearon varias preguntas que se nos han planteado a la gran mayoría: ¿y ahora qué hago? ¿Encontraré trabajo? ¿Estudio un máster, idiomas? Y lo más importante afrontar el reto de meterte de cabeza en el mundo laboral, donde puedas poner en práctica todos tus conocimientos que has adquirido durante el paso de los años en las diferentes asignaturas de la carrera a la vez que ganas experiencia.

Y aquí llego al punto más importante, que casi todo el mundo se ha planteado alguna vez ¿Cómo gano experiencia si ninguna empresa y/o institución me da la oportunidad de empezar?

En mi caso, después de llevar más de un año mandando curriculums tanto por internet como por las empresas, se me planteo la oportunidad de realizar un periodo de prácticas. En ese momento vi la oportunidad que tanto buscaba y acepte.

A día de hoy llevo casi 3 meses de prácticas en La Gergaleña realizando tareas de control diario del agua, control de la calidad y trazabilidades de los diferentes productos que elaboran diariamente, estudios de vida útil…

Aquí pongo en práctica conocimientos para el mantenimiento del APPCC, procesos térmicos, físicos y químicos dentro del campo de tecnologías de alimentos. Sistemas de envasado y etiquetado. Todo dentro de las diferentes normativas que rigen la calidad dentro de este sector tan importante a día de hoy y mas dentro de nuestra provincia Almería, ya que el sector hortofrutícola es a día de hoy, el motor de nuestra economía.

Maribel Morales Nache - La Gergaleña

Firmado.
Ing. Química Maribel Morales Nache
Becaria en practicas en el Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria.