TOMATE SECO "DESARROLLO DE UN PRODUCTO SOSTENIBLE"

La creciente población mundial obliga a disponer de una mayor cantidad de alimentos, principalmente de productos agrícolas tales como, vegetales, frutas, legumbres, etc. La producción de estos productos está influenciada por las condiciones climáticas que han favorecido o impedido dicha actividad durante determinados periodos del año. Existen una gran cantidad de métodos para garantizar el almacenamiento y conservación apropiado de los alimentos, los cuales varían en cada región climática.

En la provincia de Almería, secar tomate al sol ha sido una actividad tradicional que se ha realizado de forma artesanal. Tras secar el tomate, se envasaban en sal o aceite de oliva para utilizarlos durante todo el año.

 

El uso de la luz solar: El secadero solar.

Las ventajas de incorporar el proceso de secado solar en el ciclo productivo como un proceso de conservación de alimentos perecederos, aumenta el valor añadido de la materia prima, incorpora posibilidades de industrialización, y disminuye los costes de producción.

Se ha demostrado, que la eficiencia en la utilización del secadero solar respecto a secaderos convencionales que utilizan electricidad o combustibles fósiles, va a favorecer el desarrollo de nuevos productos más compatibles con el entorno, debido a que la única fuente de energía utilizada proviene de Sol.

Foto 1.  Prototipo de secadero solar utilizado en las instalaciones de La Gergaleña.

Foto 1. Prototipo de secadero solar utilizado en las instalaciones de La Gergaleña.

Foto 2 .Tomate Raf  listo para secar en el secadero solar.

Foto 2 .Tomate Raf listo para secar en el secadero solar.

Foto 3. Tomate raf  tras el proceso de secado.

Foto 3. Tomate raf tras el proceso de secado.

La Gergaleña considera como una prioridad el respeto y compromiso medio ambiental utilizando energías renovables para desarrollar nuevos productos más sostenibles. Realizando proyectos de desarrollo que minimicen los posibles impactos ambientales negativos al medio y disminuir su repercusión al Cambio Global.

Dto. de Calidad, Seguridad Alimentaria y M.A.